Protección Civil reduce los riesgos de transmisión de enfermedades causadas por el zancudo

La Dirección General de Protección Civil, en apoyo al Ministerio de Salud, instruye a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil a integrase en la coordinación de las acciones realizadas en el marco de la Megajornada Nacional de Fumigación y Abatización contra el Zancudo 2021, que pretende reducir los riesgos de transmisión del Dengue, Zika y Chikunguña; y mantener el curso de las enfermedades en zona de éxito y seguridad.

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad de Vigilancia de Enfermedades Transmitidas por Vectores, Regiones de Salud, SIBASI y UCSF conducirán las acciones en coordinación con la Dirección General de Protección Civil y el Ministerio de Gobernación.

Este esfuerzo requiere del apoyo de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil, acompañando las acciones de prevención y control de criaderos del insecto, además de asistir a las campañas de promoción y concientización en los 200 municipios con niveles de afectación.

La Megajornada en los 200 municipios a intervenir consiste en acciones de fumigaciones, inspección de viviendas y abatización de criaderos de zancudo con el propósito de fomentar el autocuido de la salud, así como el tratamiento o eliminación de criaderos de zancudos en las viviendas, instituciones públicas y privadas.

Se activarán las instancias operativas de las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en las fechas comprendidas entre el 3 y el 23 de junio del presente año, a través de la participación intersectorial y del recurso humano de las instituciones públicas y privadas, entidades autónomas, instancias municipales, centros escolares y población en general.

En dicha actividad participará personal de diferentes instituciones, y se contará con todas las medidas de prevención consideradas en la pandemia COVID-19 para garantizar el resguardo de la salud de la población, y del personal técnico operativo mientras se desarrollen las actividades programadas en el marco de este plan de acción.

Los Delegados Territoriales verificarán que las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil en los niveles correspondientes se activen durante la ejecución de las actividades concernientes a la Mega Jornada de Fumigación.

San Salvador, 02 de junio de 2021.-

Publicado el 03-06-2021.