PROTECCIÓN CIVIL Y COMISIONES TÉCNICAS SECTORIALES PREPARADAS PARA LA ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DURANTE EL PERIODO INVERNAL

La Dirección General de Protección Civil y las Comisiones Técnicas Sectoriales, sostuvieron una reunión para abordar el funcionamiento operativo del Plan Invernal y establecer una hoja de ruta para la unificación y actualización de los respectivos planes de preparación y respuesta de dichas comisiones para la atención de las emergencias desencadenadas por la época lluviosa.

Entre las temáticas que se abordaron está la perspectiva climática 2021, el funcionamiento y activación de las Comisiones Técnicas Sectoriales y el marco legal de la Ley de Protección Civil.

Las Comisiones que apoyan al Sistema Nacional de Protección Civil en situaciones de emergencia son: la Comisión Técnica Sectorial de Seguridad, de Servicios de Emergencia, Técnica-Científica, de Logística, de Infraestructura y Servicios Básicos, de Salud, de Albergues Temporales y de Asistencia humanitaria.

La coordinación entre estas comisiones, facilitará la planificación y proceso de control en las operaciones de respuesta durante una emergencia o desastre que se presente durante el período invernal, además complementarán su función con las comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil.

La Comisión Técnica Sectorial Técnica-Científica, proporciona asesoría e información al Consejo Asesor y al Sistema Nacional de Protección Civil, sobre los fenómenos que puedan originar eventos adversos.

Las Comisión Técnica Sectorial de Servicios de Emergencia, facilita las operaciones de búsqueda, rescate, atención prehospitalaria, extinción de incendios y respuesta a incidentes con materiales peligrosos.

La Comisión Técnica Sectorial de Seguridad, garantiza la integridad física y patrimonial de la población.

La Comisión Técnica Sectorial de Salud, garantiza la respuesta sanitaria eficiente y eficaz de la población afectada.

La Comisión Técnica Sectorial de Infraestructura y Servicios Básicos, prevé asistencia técnica, realiza evaluaciones y coordina servicios de ingeniería, construcción, inspección de obras civiles y realiza reparaciones de emergencia.

La Comisión Técnica Sectorial de Logística, garantiza el manejo eficiente, eficaz y transparente de la asistencia humanitaria nacional e internacional.

La Comisión Técnica Sectorial de Albergues Temporales, proporciona atención eficaz a la población damnificada en caso de emergencia o desastre.

Y la Comisión Técnica Sectorial de Asistencia Humanitaria, gestiona y administra el apoyo de los organismos internacionales.

Publicado el 11-06-2021.