Sistema Nacional de Protección Civil listo para ayudar a la población durante el periodo invernal

El Sistema Nacional de Protección Civil está listo para atender las situaciones de riesgo o emergencias que puedan ocurrir durante el periodo invernal, mediante la implementación del Plan Nacional de contingencias para la Temporada de lluvias 2021.

Este plan prevé implementar medidas de preparación y respuesta en zonas de riesgo por eventos hidrometeorológicos, para brindar asistencia a la población que vive en condición de vulnerabilidad con apoyo de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, tanto del nivel nacional, departamental, municipal y comunal.

Los fenómenos hidrometeorológicos que ocurren entre mayo a noviembre, cada año dejan un promedio de 1800 milímetros de lluvia en todo el territorio.

Para esta temporada de lluvias 2021 se pronostican en el Océano Atlántico 17 sistemas, de los cuales 8 serian huracanes y 9 tormentas tropicales. En el Océano Pacífico, habrían 17 sistemas, de los cuales 9 serán huracanes y 8 tormentas tropicales.

En junio, se prevé una acumulación de 332 milímetros de lluvia muy cercano al promedio, pero con anomalías arriba del promedio en el departamento de Ahuachapán y zonas comprendidas entre los municipios de Cojutepeque, San Vicente y alrededores. Asimismo, se pronostica una sequía meteorológica para finales de junio.

En julio, habría una acumulación de 275 milímetros de lluvia un poco abajo del promedio, donde prácticamente todo el territorio se mantendrá en condiciones normales de lluvia a excepción de la zona cercana al lago de Guija en Metapán del departamento de Santa Ana.

Los escenarios de intervención que se espera ocurran durante el periodo invernal están: vientos rafagosos y arremolinados repentinos de gran intensidad y velocidad que se presenten de manera súbita y por corto tiempo; depresiones y tormentas tropicales con aguaceros intensos y vientos que podrían alcanzar velocidades entre 50 y 118 kilómetros por hora; inundaciones súbitas o lentas por el desborde de ríos y quebradas e inundaciones urbanas y la ocurrencia de movimientos de laderas que podría afectar tanto zonas pobladas, caminos o carreteras.

La atención de posibles emergencias, podrían requerir de equipos de búsqueda y rescate en estructuras, rescate en inundaciones, atención prehospitalaria de emergencia y asistencia médico quirúrgica, uso de maquinaria pesada y equipo de remoción de escombros, apertura de albergues temporales con apoyo de las Comisiones Técnicas Sectoriales de Salud, Seguridad y Logística, acciones de evacuación; así como del abastecimiento y disposición de recursos preposicionados en almacenes o bodegas.

La Dirección General de Protección Civil, emitirá de manera oportuna los avisos, advertencias y alertas pertinentes para que el Sistema Nacional de Protección Civil pueda dar respuesta oportuna y eficaz a las posibles incidencias.

San Salvador, 28 de mayo de 2021.-

Publicado el 03-06-2021.