LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

SISTEMA NACIONAL DE PROTECCIÓN CIVIL ACTIVA ALBERGUES ANTE LA ÉPOCA DE LLUVIAS

San Salvador, junio de 2021.- El Ministro de Gobernación Juan Carlos Bidegaín, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, coordinó la habilitación de 6 albergues para atender a personas afectadas por las pasadas lluvias y en forma preventiva por la ocurrencia de nuevas lluvias, entre estos los albergues: “Gimnasio Nacional Adolfo Pineda” para las personas evacuadas de la comunidad El Bambú, y el albergue “Soyapango” donde se alojaron a las personas afectadas de la colonia Magaly; posteriormente se habilitará el “Cine Gavidia” en San Miguel y “Cine Lempa” en Chalatenango; así también, los albergues “Jiquilisco” y “Tecoluca”. Luego de estos 6 albergues se tiene la meta de activar un total de 14 albergues.

En el marco de la advertencia emitida por la Dirección General de Protección Civil, que prevé la formación de un sistema de “Baja Presión” en las próximas 72 horas frente a la costa salvadoreña, este se convertiría en el primer evento significativo propio del invierno y podría aumentar la humedad de los suelos, que los haría más propensos a deslizamientos e inundaciones.

La visión del Sistema Nacional de Protección Civil es prever la ocurrencia de fenómenos hidrometeorológicos antes que impacten el territorio nacional; es por ello que algunos albergues se han preparado con el concepto preventivo.

Se espera para éste y los próximos días lluvias de moderadas a fuertes, lo que seguirá generando pequeños anegamientos urbanos, principalmente por la basura acumulada en los sistemas de drenaje; además de daños en infraestructura del tendido eléctrico, pequeños deslizamientos de taludes y arrastre de material en suelos erosionados.

Ante esta situación, el Sistema Nacional de Protección Civil hace el llamado a la población a mantenerse atenta a la información que se brinde a través de la Dirección General de Protección Civil y atender las siguientes recomendaciones:

1. Transitar con la debida precaución sobre la vía pública cuando se presenten lluvias en su territorio.

2. Continuar con la limpieza de canales recolectores de aguas lluvias y tragantes de sus casas y comunidades, y colaborar con la limpieza de aceras, cunetas y no botar basura en la vía pública.

3. Si no es necesario, abstenerse de conducir por la noche, debido a la poca visibilidad que se presenta durante una tormenta y por la condición lisa de las carreteras; además del peligro por posibles deslizamientos. En caso que deba hacerlo, tomar en cuenta esta situación y detenerse hasta que termine de llover en caso sea necesario.

4. Evitar cruzar a pie o en vehículo ríos, quebradas, canales o cualquier corriente de agua que se genere durante una tormenta y posterior a ella, debido a la probabilidad de arrastre.

5. No desarrollar actividades de pesca artesanal en lagunas, lagos o ríos durante una tormenta y posterior a ella por posibles crecidas repentinas.

Publicado el 11-06-2021.