Sistema Nacional de Protección Civil brinda balance preliminar de incidentes atendidos en el marco del Plan Fin de Año 2023

Para cerrar este 2023, funcionarios que integran la Comisión Nacional de Protección Civil informaron a la población sobre las acciones de prevención que se siguen implementado en esta temporada de fiestas, como parte del Plan Fin De Año 2023. Asímismo, dieron un balance preliminar de la atención de emergencias que han realizado a la fecha.

Dichas acciones se desarrollan en diferentes escenarios como parques recreativos, playas, comercios, carreteras y sitios de concentración masiva. De igual modo, lugares que fabrican y comercializan productos pirotécnicos.

Desde la Dirección General de Protección Civil, las Comisiones Departamentales (lideradas por los Gobernadores) , Municipales y Comunales, se monitorea todas las actividades que se llevan a cabo por motivo de estas festividades, para desplegar un amplio dispositivo de seguridad que permita reducir todo tipo de riesgo.

“Este día, último de año, dentro de los escenarios previstos en el Plan Fin de Año 2023, las probabilidades que existan incidentes aumenta, así lo dictamina el registro histórico. El riesgo no es solo material, sino también la probabilidad de daños en las personas” mencionó el Director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.

Es importante, el enfoque de cada uno de los 100,000 talentos humanos desplegados en la implementación de dicho plan.

Parte de la operatividad de este año, ha sido la concientización a las personas del riesgo que corren al adquirir productos pirotécnicos prohibidos, al mezclar pólvora con alcohol, alcohol con el volante o la violación a la normativa vial. Es convidar a celebrar de la manera más responsable.

Dentro de esta estrategia preventiva el Equipo Táctico Operativo de Protección Civil, Gestores Territoriales del Ministerio de Gobernación y el Cuerpo de Bomberos, se han movilizado en diferentes comunidades del país para llevar a cabo jornadas de concientización denominadas “Celebremos con Responsabilidad”.

Por otra parte, las autoridades mencionaron que, el único fin de los que trabajan en emergencias, es salvaguardar la vida de las personas. Sin embargo, es responsabilidad de todos acatar las recomendaciones que desde las instituciones del Sistema Nacional se brindan, tales como: si va a playas, parques recreativos o lagos, evitar ingresar al agua en estado de ebriedad; no manejar si ha ingerido bebidas alcohólicas; respetar las señales de tránsito; no comprar productos pirotécnicos prohibidos, entre muchas otras.

En cuanto a la atención de incidentes, entre el 23 y el 30 de diciembre, se han realizado 35 rescates acuáticos, de los cuales son 10 rescates simples y 25 rescates profundos por parte de la Unidad de Guardavidas de Protección Civil.

Se contabilizan 22 rescates en montaña. Es importante mencionar que en la actualidad, el volcán de San Miguel, no es recomendable para hacer montañismo.

Además, se registran 416 accidentes de tránsito, 314 personas lesionadas en estos. Asimismo, 128 detenciones por conducción peligrosa.

También se han atendido, 27 incendios estructurales, 63 en maleza, 18 en vehículos, 2 forestales, y 7 atenciones por fugas en cilindros de gas.

Reiteramos, el llamado a la población a acatar las recomendaciones, para que no sean parte de las estadísticas y mucho menos sus hijos e hijas.

Las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil continuarán trabajando para reducir los riesgos que suponen estás festividades, como ha sido lo solicitado por nuestro Presidente Nayib Bukele.

Publicado el 04-01-2024.