Sistema Nacional de Protección Civil continúa trabajando para minimizar posibles daños

Como parte del Plan Invernal 2021, se continúan operativizando una serie de estrategias preventivas, con el fin de minimizar los efectos que puedan generar las lluvias, que continúan cayendo sobre el territorio nacional y así salvaguardar la vida de la población.

Entre las principales acciones implementadas de manera interinstitucional desde su lanzamiento, destacan cuatro grandes áreas estratégicas que, durante la época de lluvia, causan mayores estragos en las comunidades.

Estas son: mega jornada de fumigación, la cual lleva al momento intervenidos 151 municipios de los 262 del país y permite anticiparnos a la proliferación de los criaderos de zancudos propia de la época y la generación de enfermedades.

A estas acciones, se suma la intervención con obras de prevención en 100 zonas históricamente afectadas en todo el territorio nacional, en donde no solo de realiza la liberación de drenajes obstruidos; sino también, se han habilitado los desagües naturales de seis bocanas que evitarán las inundaciones en playas y demás zona costera.

También es de vital importancia el trabajo coordinado realizado en la operación Municipios Limpios, la cual ha sido activada en las alcaldías que sufren una crisis de recolección de desechos sólidos ante el descuido de las anteriores autoridades, que deliberadamente desatendieron sus responsabilidades.

Esta acción permite anticiparse y evitar poner en riesgo la salud de las diferentes comunidades y se realiza de la mano de los consejos municipales y respetando la autonomía de las instituciones participantes.

Dentro del marco preventivo también se ha creado la Nueva Dirección de Albergues, la cual actúa de forma inmediata y eficaz para habilitar albergues dignos y seguros en diferentes puntos del país.

En coordinación con todos los Gobernadores, se tomarán acciones de forma inmediata en apoyo a los damnificados a través de las comisiones departamentales de protección civil. Toda esta logística tendrá un componente de modernización a través de la herramienta tecnológica de la aplicación para la gestión de los albergues, la cual permitirá la mejor distribución de recursos para los eventuales ocupantes.

Este conjunto de acciones, contempladas en el Plan Invernal 2021, permitirán que la mitigación de las posibles eventualidades generadas por las lluvias sea menor, todo bajo el mandato del presidente de la República Nayib Bukele, quien ha instruido a los ministros, en especial al de esta cartera de Estado, a velar por la vida y seguridad de los salvadoreños en todo el territorio nacional.

12 de junio de 2021. –

Publicado el 21-06-2021.