Sistema Nacional de Protección Civil sigue preparando a la población en la zona occidental ante la llegada de época lluviosa

El presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres, Juan Carlos Bidegain, junto al director General de Protección Civil, Willian Hernández, realizaron la toma de protesta de la Comisión Departamental de Protección Civil del municipio de Izalco en el departamento de Sonsonate.

“Estamos implementando una serie de acciones, entre ellas la juramentación de esta comisión municipal, para estar preparados a cualquier adversidad que nos generen los fenómenos naturales y en este proceso no estamos solos, pues toda la institucionalidad está al servicio de la población que se encuentre en condiciones de vulnerabilidad», manifestó el ministro Bidegain.

A partir de esta juramentación, la comisión municipal tendrá el respaldo legal de todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil, tales como del Ministerio de la Defensa, de la Policía Nacional Civil, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja, del Ministerio de Educación y de Salud, entre otros.

La Ley y Reglamentos de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres estipulan que la creación de una Comisión Departamental de Protección Civil por cada departamento del país y que tienen como objetivo primordial salvaguardar la vida y los bienes de la población salvadoreña.

La Comisión Nacional de Protección Civil, acompaña a las Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales a través de la Dirección General, considerándolas como componentes de un Sistema coordinado y homogéneo, cuyo objetivo común es brindar protección y seguridad a la población al ejecutar planes estratégicos de trabajo de prevención para el manejo del riesgo de desastres y mitigación de impactos.

Este es un paso más que concreta el gobierno del presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Gobernación y la Dirección General de Protección Civil para el fortalecimiento de capacidades en materia de prevención y respuesta ante emergencias, y cuyo fin es contribuir en la edificación de sociedades resilientes en nuestro país.

San Salvador, 28 de mayo de 2021.

Publicado el 03-06-2021.