Zona oriental se fortalece para un mejor manejo de los albergues temporales

El Ministerio de Gobernación, a través de la Dirección de Albergues, realizó una jornada  de capacitación sobre la administración, coordinación, funcionamiento y manejo de información de  albergues temporales para los 18  enlaces municipales de albergues del departamento de  La Unión y de las 23 municipalidades de Usulután.

Con esta iniciativa se busca consolidar una red departamental, municipal y comunal, capaz de desempeñar funciones y procedimientos para el montaje, apertura y cierre de albergues temporales de forma práctica, ágil y oportuna, además de generar un espacio de intercambió, discusión de información y evacuación de dudas relacionadas al tema.

En la jornada se presentaron diversas herramientas y la aplicación móvil  “arcGIS Survey123”, que ayudarán a modernizar y mejorar la gestión de albergues y recopilar de forma ágil los datos de las familias resguardadas  además de organizar de forma rápida las ubicaciones y datos de los centros.
Para la gobernadora de La Unión, Victoria Gutiérrez Salmerón “esta capacitación es de suma importancia para fortalecer los conocimientos de los enlaces y que ellos pueda efectúen correctamente los procedimientos que deben ser implementados durante la instalación y administración de albergues”.

Los facilitadores explicaron que el trabajo de los enlaces debe ser constante y estar activo durante todo el año, cumpliendo con su función de identificar los posibles lugares que cumplan con los requisitos para la instalación de albergues durante una emergencia.

Por su parte el gobernador  de  Usulután,  Héctor Antonio  Valle expresó  «El objetivo de este taller es que los enlaces  adquieran nuevos métodos de trabajo para realizar una correcta instalación y administración de albergues temporales durante una emergencia».

“Recibir estas capacitación nos ayuda  conocer la forma  correcta de la  realización de todos los procesos y como se debe actuar en una emergencia, además nos compromete a continuar trabajando y estar preparados ante una eventualidad que pueda ocurrir en nuestros municipios”, añadió Griselda Guillen, enlace municipal de albergues de la Ciudad El Triunfo, Usulután.

También fueron abordadas las temáticas sobre definición, objetivo, clasificación, organización de albergues, los procesos y fases de la administración de estos centros.

De igual forma esta capacitación se ha realizado en los departamentos de  Morazán y San Miguel, y durante el mes se espera realizar la jornada en el resto del territorio.

Publicado el 21-06-2021.